PERSONAJES ILUSTRES DE TERUEL

By mayo 10, 2019 Días con mensaje

Como ya sabéis todos “Teruel también existe” y, por tanto, en esas tierras aragonesas, también nacieron personajes ilustres de los cuales vamos a hacer mención.

Àngel Torres Benedicto. Fue presidente del colegio de enfermería de Teruel. Su dedicación y esfuerzo a favor de la profesión enfermera de Teruel,  le permitió obtener importantes logros en el ejercicio de su función, desplegando con tenacidad e inteligencia las acciones necesarias para que dicha institución alcanzara las cotas elevadas con las que aparece ennoblecida en la sociedad actual.

Por ello después de su fallecimiento el Colegio de Enfermería de Teruel creó  un premio anual con el nombre del que fuera su presidente. El premio “Ángel Torres Benedicto” se otorga como un reconocimiento a la labor individual de aquel profesional de la enfermería que haya sobresalido o destacado sobre los demás en cualquiera de las siguientes actividades: asistencial, docente, de gestión, prevención o investigación.

Concepción Gimeno de Flaquer. Nacida en 1850, se dio  a conocer en las tertulias literarias de la época. Publico varios artículos y diversas obras literarias.

Fue defensora activa de los derechos de la mujer,habiéndose afirmado que “adoptó un feminismo conservador en lo ideológico y “furioso” en la expresión, con bastante arraigo y difusión en la alta burguesía.”

Luis Buñuel. Fue un gran director de cine de un gran reconocimiento internacional. Está considerado como uno de los más importantes y originales directores de la historia del cine. Entre sus obras destacan películas como “Viridiana”, “Tristana”, “El perro andaluz”, “El discreto encanto de la burguesía”, “Ese oscuro objeto del deseo”, entre otras.

Dolores Romero Arano: Fue una mecenas española que tras la muerte de su marido, utilizó su herencia para financiar obras sociales en educación y asistencia sanitaria.

Propulsó un proyecto educativo construyendo el Asilo para niños pobres y huérfanos en Teruel. También desarrolló proyectos como el Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula en Madrid y colaboró con la Orden de San Juan de Dios.

Federico Jiménez Losantos: Es un periodista, publicista, escritor, locutor y empresario español. Se puede estar de acuerdo con él o no, pero no se puede negar que lleva a gala el nombre de Teruel, en general, y el nombre de su pueblo, Orihuela del Tremedal, en particular.

Tampoco se le puede negar su amplia trayectoria periodística y sus amplios conocimientos y cultura que posee.

Su biografía es digna de lectura, ya que ha colaborado y ha estudiado, prácticamente, desde todos los ángulos de la cultura.

Elvira Juana Rodríguez Roglán. Conocida artísticamente como Elvira de Hidalgo. Fue soprano y maestra de canto española. Su alumna más célebre fue la soprano griega María Callas.

En el año 2018 los restos mortales de la cantante de ópera turolense, reposan por fin en el pueblo que la vio nacer, Valderrobres (Teruel).

Francisco Piquer Rudilla. Fue un sacerdote y músico español fundador del primer Monte de Piedad de España.

El proyecto probablemente surgió del conocimiento que tenía sobre la actividad que desarrollaba la Orden Franciscana contra la usura desarrollada por los montes de piedad de la orden de Italia.

En 1702 fundó un proyecto que sería el germen del resto de montes de piedad de España. Y también de Caja Madrid, que fue uno de los mayores grupos financieros en su día.

Pascuala Sancho Pellicero. Gran bailadora de jota, natural de la villa de Albalate del Arzobispo que fue pareja del extraordinario Alfonso Zapater, conquistando con él los primeros premios de 1927, 1932 y 1939, el premio extraordinario de 1928 y el gran premio de 1929, en el certamen oficial de Zaragoza. Bailó además con Santos Fernández, obteniendo con él el primer premio de 1930 y 1931.

De hecho, en el “Monumento a la jota” de Albalate del Arzobispo, que tiene a gala ser, el primer monumento a este tradicional baile  que se erigió en la comunidad autónoma aragonesa, aparece Pascuala. La obra está sustentada de un elevado pedestal de tracería mudéjar.

La jota está representada  por tres figuras: la jota cantada está simbolizada por la figura del más legendario cantador albalatino, Manuel Gracia “el Capacero” y arriba, en lo alto, triunfante, la jota bailada representada por las figuras de Alfonso Zapater Cerdán “el Molinero” y su pareja de baile, de siempre, Pascuala Sancho Pellicero “la Cestera”.