¿CÓMO SUPERAR EL MIEDO AL RECHAZO? 

By noviembre 10, 2021 Días con mensaje

“Si eliges no hacer algo por miedo al rechazo, te estás rechazando a ti mismo… y el mundo te está ignorando”

El miedo al rechazo tiene que ver con tu autoestima, con tu falta de asertividad, con la “necesidad” de buscar la aprobación de los demás y del miedo que te supone todo ello. Por tanto, debes ayudarte a ti mismo/a y trabajar en todo lo que te suponga dar un paso hacia adelante.

Te vamos a dar varios tips para que los tengas en cuenta y reflexiones sobre ellos para ayudarte a

  • Nuestro principal consejo: Si tienes miedo, tendrás que hacerlo con miedo, si no te expones, no podrás ir aprendiendo y superando las situaciones. Atrévete, ensayo-error, esa es la táctica
  • Cambia tu percepción sobre las cosas. Si solo te fijas en lo negativo, nunca verás todo lo bueno y real que existe en ti. Tampoco puedes cambiar la percepción de los demás, pero si puedes cambiar tu percepción sobre las cosas.
  • Háblate bien. Evalúate, piensa cuántas cosas positivas están dentro de ti, fíjate solo en esas. El resto son mejorables.
  • Aceptación. Acepta cómo eres, es lo mejor para darte cuenta de que eres una persona que tiene muchísimas cosas buenas que aportar
  • Practica la relajación, es una de las mejores formas de aprender el autocontrol a cualquier nivel. Si tienes ansiedad, piensas con dificultad y te fijas simplemente en tus creencias limitantes te vendrá bien para centrarte.
  • Intenta mejorar tus habilidades sociales

 

Piensa que, en la gran mayoría de los casos, en lo que seas rechazado, no dependerá de ti, dependerá de las circunstancias que rodean a la otra persona y eso, tú lo desconoces por completo. Un ejemplo que siempre en estos casos es cuando te llama una compañía telefónica o una compañía eléctrica, probablemente en esos casos, la mayoría de las veces rechazas la llamada o no la atiendes, pero no rechazas a la persona que te está llamando, simplemente tus circunstancias hacen que rechaces la llamada, pues eso es exactamente lo que suele ocurrir en la vida.

No obstante, debes ser fuerte y constante, como se ha dicho toda la vida “El no ya lo tienes”, por ello hay que ir a por el sí, y para ello no supongas, no imagines, no pienses: ¡actúa! ¿Cuántos síes se pierden en esta vida por pensar que la respuesta siempre va a ser no? No asumir “riesgos” acaba pasando factura.

Y leyendo un post de Pau Forner, queremos extraer estas palabras en concreto, para que reflexiones sobre lo que ocurre con las suposiciones, las imaginaciones y los prejuicios:

“Evita la profecía autocumplida. Una profecía autocumplida es una creencia errónea sobre una situación que hace que la persona que la tiene actúe de forma que se termine cumpliendo, tal y como se demostró en este estudio. Si crees que un grupo de personas te va a rechazar   probablemente te pongas nervioso y a la defensiva. Este comportamiento es el que precisamente causará que te rechacen, por lo que luego justificarás tu creencia: –¡Sabía que no les iba a gustar! Así pues, cuidado con lo que piensas y evita estar buscando constantemente señales de rechazo. Empieza a buscar signos de que eres aceptado”. Pau Forner