NELET Y QUIQUETA LA PAREJA MÁS GRANDE DE LA HISTORIA DE VALENCIA

By marzo 15, 2021 Días con mensaje
Según la Biblioteca Valenciana, en 1904, durante la feria de julio de Valencia, apareció la pareja más grande que jamás haya existido en la historia de Valencia. Ninet y Quiqueta, que así se llamaban los componentes de tan valenciana pareja, fueron alojados en la plaza de la Reina, para que todo aquel que visitara la ciudad durante el mes de julio pudiera disfrutar de la simpática pareja.
Iban vestidos con una indumentaria a la antigua usanza, él, con medias lila, pantalón ajustado a la altura de la rodilla, camisa blanca con pechera, faja roja, chaquetilla de pana verde, alpargatas y cofia morada, sobre el hombro una manta propia de esa vestimenta y, en las manos, una guitarra. Ella, que también vestía traje de aquel entonces, llevaba falda y jubón de sedalina floreada, pañuelo y delantal blanco con lentejuelas, peinado con rodetes y todo el aderezo que corresponde al atuendo, peineta y agujas en el moño, unos vistosos pendientes y un bonito ramo de flores en sus manos. Sí, su atuendo recordaba mucho a la pareja popular valenciana identificada en la huerta de Valencia.
Esta pareja que llamó mucho la atención, de hecho, fue visitada por una gran muchedumbre durante su estancia en la Plaza de la Reina, y es que esta pareja tenía una gran peculiaridad, no solo eran sus simpáticos semblantes, ni sus coloridas y populares vestimentas, lo que sí que había que reconocer es que formaban una gran pareja, de hecho, él medía 17 metros y ella 10.
Sí, están leyendo bien, era una pareja monumental, eran dos figuras tan enormes, que necesitaron improvisar unos talleres en la Plaza de toro de Valencia, podéis imaginar, la cantidad de tela que fue necesaria para vestir a tan sorprendente pareja de novios, por no hablar de la dificultad que entraba la guitarra de Ninet, que media ocho metros y la silla de Quiqueta que medía 10 metros. La figura estaba dispuesta de forma que la pierna de Nelet se apoyaba en la silla de Quiqueta y en esa posición, quedaba por debajo un arco por el que podía pasar cómodamente el tranvía.
La pareja de novios estaba apadrinada por el alcalde de la época, se mantenían iluminadas de 19:30 a 22:00 horas para poder ser admiradas el mayor tiempo posible por todas las personas que se acercaban a la plaza a admirarla durante aquella feria de julio y, desde luego, consiguieron que fuera un buen reclamo publicitario. Eso sí, aquello tuvo un coste, concretamente 7000 pesetas de las de entonces…Y fue costeado por la Junta de los Elementos Mercantiles.
En esta semana de Fallas, y a modo de homenaje al mundo fallero, la agencia matrimonial Lazos Valencia, quiere recordar a aquella pareja tan singular, que literalmente, podríamos decir que fue la pareja más grande de la historia de Valencia.